viernes, 27 de septiembre de 2013

Capitulo 14 - Un final anunciado

Valentín.
 ¿De que sirve rezar? Rezar, pedir, suplicar, cuando las cosas no se pueden cambiar, que sentido tiene? Si ya sabes como termina la secuencia, para que rezas chabon? Es como pedir que una película que ya viste mil veces termine distinto, no flaco, el final ya está escrito. Por más que grites, llores, patalees, todo va a terminar como tiene que terminar, mal. Por eso yo no rezo, ni pido, ni ruego, porque se que mi vida tiene un final anunciado y no es un final feliz. 
Y si... ya te la vez venir, esto no termina bien. No te terminas de recuperar de una trompada, y ya viene otra, en el mismo lugar. No se termino de hacer cascarita la herida, que ya te lastimas otra vez. Uno espera que la herida cicatrice, se haga cayo, para que no duela más, para que no duela tanto. Y no, a caballo regalado uno siempre le mira los dientes, porque te sabes de memoria todos los cuentos, y sabes que no tienen final feliz. No es que uno sea desconfiado, es que esta película ya la vi, y se como termina. La herida que más duele no es la última, es la primera, la que nunca deja de doler. No es que uno sea desconfiado, uno no quiere que los demás te quieran engrapar, uno no sabe. Por eso un día uno se pone loquito, y se motiva, porque se cansa de que te peguen siempre en la misma herida. El que se quemó con leche de una vaca, y llora. En realidad lloras, porque esa herida no te deja de doler, es una herida que te golpeó el alma, y e dolor del alma dura más que el dolor del cuerpo, dura para siempre. Si siempre te pegan en el mismo lugar, uno aprende a defenderse de la misma manera, atacar es tu mejor defensa. El mismo perro rabioso te vuelve a morder en el mismo lugar, que esperabas? No es que uno tenga calle, y la tenga clara, y sepa siempre lo que va a pasar, es que la historia se repite siempre, los mismos golpes, las mismas heridas. 
Soy un ser de luz, llevando una existencia humana, soy como todos los humanos, con algunas diferencias, y a veces esas diferencias son lo que no me ayudan a entenderlos bien, para eso me esta ayudando mucho Valentín. A los seres de luz nos cuesta mucho entender algo humano, el trauma. El trauma es una herida muy profunda, un dolor que a veces ni recuerdan, pero que los marcó, para toda la vida. Y por alguna misteriosa razón, durante toda su vida, los humanos vuelven a revivir ese trauma, una y otra vez. Algunos dicen que es mala suerte, otros, creen que es su destino, pero todos, sin saber como, ni porque, terminan repitiendo la misma escena traumática.
¿Por qué la vida o ellos mismos, se ponen una y otra vez ante la misma situación? Tal vez, la vida los pone a vivir una y otra vez lo mismo, llevándolos a un final anunciado, precisamente, para que puedan cambiarlo. Cada nuevo golpe, cada herida, tal vez sea una chance de por fin poder cambiar. Tal vez, lo que viven como un castigo, sea una bendición. Ellos piensan que la vida les impone un destino cruel, pero tal vez,  la vida les de, una y otra vez, generosamente, la posibilidad de cambiar. Otra vez, la vida revive aquel trauma, y te empuja hacia un final anunciado, que vas a hacer? haciéndote vivir todo el tiempo la misma escena, la vida te da canda día una posibilidad de cambiar, y esa es la verdadera libertad, la capacidad de elegir cambiar tu destino, o avanzar sin resistirte, hacia un final anunciado. 


jueves, 19 de septiembre de 2013

Capitulo 13 - Referente

Todos están pendientes de lo que yo hago, si como si no como, si duermo, si me analizo, si estoy sola si soy frívola, si esto si lo otro, pero solo yo se lo que es estar en miz zapatos, podrán decirme egocéntrica, narcisista, egoísta, pero yo tengo que estar enfocada...
Todos ven algo distinto en mi, que soy envidiable, única, irrepetible. Dicen que soy obsesiva, prolija, que soy metódica, detallista. Hay muchas miradas sobre mi, que hago, que digo, que me pongo, me miran todo el tiempo y por eso estoy más exigida, y yo lo acepto, porque se lo que soy, se que soy un referente.
Todas las personas necesitan un referente para saber donde estan parados en la vida.
Para sabe que hacer, que decir, como manejarse, se necesitan modelos, ejemplos a seguir, por eso somos tan importantes los referentes. Cuando sos chico tus padres son tus ejemplos a seguir, cuando creces tus padres son el error a no cometer, y ahí, se vuelven fundamentales los referentes. Todo el mundo tiene referentes, menos yo, yo soy el referente, y un referente es perfección. La infelicidad no tiene medida hasta que te topas con alguien feliz, ahí si, con ese referente, podes saber cuan infeliz sos.
 No solo la comida engorda, la mirada de los demás también, quisieran verte más gorda, para verse más flacos, quisieran verte menos feliz, para sentirse menos infelices. 

 Cuando te preguntan como estás, la respuesta no es bien o mal, si no, comparado con que? Nadie es alto, gordo, o rico, se es más o menos alto, gordo o rico que alguien, para eso sirve un referente, para saber que vos sos menos, menos que alguien. Un referente nos alivia, porque nos hace sentir que no estamos solos en el mundo, los referentes son coordenadas que te ubican en el espacio, te dicen quien sos, y donde estás. Los referentes son conductas a imitar. Ese es el problema de los referentes, se vuelven un ideal muy difícil de alcanzar, un espejo en el que siempre te vez feo. Uno se llena de ideas de lo que debería sentir, un referente te llena de "debería" , un referente te llena de prejuicios, de una única forma de ver la vida. Un referente, es ese fantasma perfecto, imposible de faltar.
Luz.
 Azul creció sin referentes confiables, el resultado de esa orfandad es la construcción de un ideal implacable, imposible de alcanzar. 
 Los humanos, creen que cargan con el peso de las miradas de los demás, es falso, la mirada más cruel es la de ellos mismos, esa mirada que todos los días les dice lo poco que valen. Respecto de lo ideal, todos somos imperfectos, comparados con nada, todos somos perfectos. Los humanos crecen comparandose con otros, pero lo singular de la vida no tiene paragón, es eso especial y único, que nos hace especiales y únicos. El ideal es esa mirada tan severa, que vale tan poco, que no deberían existir. 

Capitulo 12 - Si hubiera

Esta soy yo, la hija de Natalia Pinedo. Soy la chica que se crió sin padre, soy la chica que vive en una casa rodante, soy la chica que se enamoró de un hombre, soy la que fue traicionada, soy la que perdió un concurso de canto, soy Maia Pinedo, la que odia a Azul y a todo el mundo. Pero todos los días me pregunto como sería Maia Ulloa, que sería de mi si hubiera crecido con un padre a mi lado, si hubiera sido Maia Ulloa, como sería mi vida? ¿Viviría en una casa rodante? ¿Odiaría a todo el mundo? ¿Quien sería, si mi primer y único amor, no me hubiera traicionado? ¿Quien sería si hubiera ganado el concurso? ¿Sería feliz si fuera exitosa? Si fuera exitosa, no estaría triste? Si hubiera cumplido mi sueño, quien sería ahora? Quien sería yo, si ella no existiera.
Quien sería yo, si hubiera sido otra? Si hubiera estado en el momento indicado, que habría pasado? 
No es la incógnita del futuro lo que nos atormenta, sino la de que hubiera pasado si todo hubiera sido distinto. 
Como hubiera sido mi vida si yo hubiera nacido en otro lugar, otro país, si yo hubiera sido huérfana, si yo no tuviera un padre ausente sino muerto.
Sería feliz, si hubiera tenido una madre feliz? Cuando tomamos una decisión, es inevitable pensar que hubiera pasado, si hubiéramos decidido otra cosa, vivimos divididos entro lo que elegimos y lo que hubiéramos podido elegir. Estamos llenos de nostalgia de lo que hubiéramos podido ser. Siempre pensamos que es mucho más feliz de lo que hubiéramos sido, si no fuéramos el que somos. Somos una entre las tantas posibilidades de lo que hubiéramos podido ser. Si queremos ser lo que hubiéramos podido ser, entonces, hay que hacer correcciones. Sin duda yo hubiera sido otra, más feliz, si no hubiera tenido esta madre, y eso es lo que tengo que corregir. 
Mi madre dice que hubiera sido feliz si yo no hubiera nacido. Ya me cansé de llorar por no ser la que hubiera podido ser, hoy quiero ser. 
Si mi vida hubiera sido esta, si esta hubiera sido mi casa, si esta hubiera sido mi ropa, si esta hubiera sido yo, si ellos me amaran a mi ¿Me sentiría tan sola como ahora? ¿Odiaría como odio, si hubiese sido amada?
Todos tenemos un personaje asignado en este gran teatro, que es un mundo. Aunque nos pongamos su vestuario, o repitamos sus diálogos, no podemos ser ese personaje que hubiéramos querido ser, no somos ni la sombre del que hubiéramos querido ser, ni la esperanza del que podríamos ser, estamos condenados a ser el que somos. Cuando no te sentis feliz por quien sos, y te lamentas por el que hubieras podido ser tenes solo dos alternativas, o matas al que hubieras podido ser, o matas al que sos.
Ámbar.
Ian y Maia me ayudaron a comprender la lógica temporal, en la que están atrapados los humanos, los seres de luz somos presente, somos este instante que acontece, pero los humanos no ellos están hechos de condicional compuesto o de futuro imperfecto. El futuro es imperfecto porque es impreciso, improbable, nadie puede confirmar lo que será porque no sabe siquiera si será. El condicional perfecto supone una condición, "Que hubiera pasado si..." pero ese si hipotético tampoco existe, no existe ni lo que debiera ni lo que podría ser, solo existe lo que es. El ser, se define por el hacer, el que es hace, el que no hace hubiera podido ser. Es la acción lo que te saca de la inercia de la angustia, si hubieras querido ser cantante... ¡Abrí tu boca y canta! Algo roto angustia, arreglarlo da alegría, el hombre de acción no llora por lo que no fue, hace. Con Maia, aprendí la diferencia entre melancolía y nostalgia, nostalgía es de lo que fue, melancolía es de lo que no fue. Lo que no fue  no se puede cambiar, lo que será, no se puede conocer, lo que es, el presente, es todo lo que tenemos. El pasado es inalterable, el futuro es intocable, de modo que estamos condenados al presente, pero la buena noticia, es que el presente se puede transformar, solo el presente. Nos guste o no, somos solo presente, presente que solo puede transformarse con amor. 

viernes, 13 de septiembre de 2013

Capitulo 11 - Demasiado amor

Noah.
Soy el hijo único del único dueño de la tabacalera más grande de la región, se todo sobre el tabaco. El tabaco tiene más de 4 mil sustancial tóxicas y más de 600 adictivos con un solo objetivo, volverte adicto. Cuanto más adictos haya, más rico se vuelve papá, así de simple.
Se todo sobre tabaco y adicciones, se perfectamente lo que es una adicción, y no, lo mio no es una adiccion al sexo, lo mio es otra cosa.
Hay que entender la lógica de la adicción, es adicto cree que su abstinencia termina cuando consume la sustancia a la que es adicto, pero en verdad, en el momento en que terminan de consumir ese cigarrillo se empieza a generar la abstinencia que irá creciendo hasta volverse insoportable. Esa es la lógica de la adicción, el bálsamo que calmara tu abstinencia, es lo que en realidad te está generado más abstinencia.
No solo hay adictos al tabaco, o al alcohol, hay adicto al trabajo, adictos a la comida, o al hambre, adictos a la soledad, o a la angustia. Hay adictos a otra persona, y hay adictos a su propio ego.
Hay adicciones muy extrañas, como por ejemplo, la adicción a la adrenalina que experimentan algunos delincuentes. Hay muchas formas de adicción y todos somos adictos a algo, lo importante es no dejarse confundir, y entender cual es la verdadera adicción detrás de la adicción. Yo por ejemplo no soy adicto a sexo, o a las mujeres, soy adicto a la venganza.
 Al principio es como un susurro, después, es como una picazón en las manos, y al final, es como un grito, el monstruo se vuelve a despertar, y está hambriento. 
Las adicciones son difíciles de cortar porque no las vemos como un problema, si no como una solución. Al tabaco, al alcohol a la comida, a una mala relación, a la adrenalina, o al maltrato. Sea la adicción que fuere, todas nos garantizan algo, por un rato, vamos a dejar de sentir ese dolor profundo que llevamos siempre como una cruz. Uno cree que la adicción tiene una fuerza más poderosa que la voluntad, es realidad el adicto si tiene fuerza de voluntad, tiene la aferra voluntad de no sentir ese dolor profundo en su alma. No es a la violencia a lo que es adicto un violento, si no a esa adrenalina que por un rato enmascara ese dolor. 
¿Por qué una persona lastima una y otra vez a otra? Porque puede, porque el golpeado lo permite. 
En los años 60 casi nadie sabia que fumar hace mal, en la actualidad nadie lo ignora, que poderosa razón lleva alguien a hacer algo sabiendo que le hace mal, el adicto al juego sabe que siempre gana el casino, si sabe que va a perder. ¿Alguien cree que un jugador juega para ganar? 
El adicto sabe muy bien lo que pierde, pero también él, y solo él, sabe lo que gana, una emoción tan fuerte que lo deja aturdido, anestesiado.
Todos los adictos tenemos algo en común, todos tenemos demasiado dolor. 
Venecia.
Noah es un experto en adicciones, hijo de un tabacalero, sabe muy bien de eso. Hoy Noah me regaló una enseñanza... "Todos los adictos tienen algo en común, demasiado dolor" Y yo sé que ahí donde hay demasiado dolor, hay también, demasiado amor. Demasiado amor puede ahogar, puede anular, amar demasiado, o ser demasiado amado, puede ser tan peligroso como no amar, o no ser amado. Pero siempre ahí, donde hay dolor, hay amor, demasiado amor, y por eso duele. Ahora comprendo mi error, me había enfocado en la adicción de Noah y no pude ver su dolor.
Cuando un humano sufre, no hay que preguntarle ¿que te duele? si no, ¿quien te duele? porque detrás de un gran dolor siempre hay un gran amor.